Contenido
 

Este Curso Introductorio detalla la fisiología y anatomía del Sistema CraneoSacral, su función en el campo de la salud y la relación con el proceso de enfermedad.
Los participantes aprenderán por palpación y contacto manual, técnicas de liberación fascial.

También evaluar y mejorar un área disfuncional, y calmar el dolor. Esto a través de la teoría, demostración y práctica.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Dar los fundamentos para comprender el Sistema CraneoSacral  y aprender la técnicas para conseguir cambios

  • Explorar la anatomía y fisiología del Sistema CraneoSacral y sus relaciones con la disfunción, dolor y enfermedad

  • Desarrollar y refinar las habilidades palpatorias de manera sutil para acceder a las restricciones del cuerpo.

  • Descubrir la calidad del tejido conectivo, en diafragmas, cráneo y sacro. Encontrar el Ritmo CraneoSacral. 

Requisitos de admisión

Este curso está dirigido a terapeutas holìsticos, a terapeutas manuales no matriculados y a psicólogos. 

Contenido

En este curso se imparten las bases necesarias para entender el sistema craneosacral, incluyendo las técnicas utilizadas para efectuar los cambios en éste. Los estudiantes aprenden las técnicas para liberar las fascias y los tejidos blandos, técnicas no invasivas de palpación, las cuales se utilizan para detectar los movimientos biológicos sutiles, y nuestro Protocolo de 10 Pasos para evaluar y tratar el cuerpo entero. En el curso se estudia por el método del "aprendizaje por descubrimiento" y se le dedica mucho tiempo a la práctica. Se suministra un manual explicativo con ilustraciones detalladas a cada alumno. Cada contenido es expuesto mediante su explicación teórica y posterior demostración, seguido de una práctica supervisada:


· Palpación: gruesa-sutil, activa-pasiva, ritmo cardiaco, ritmo respiratorio y ritmo craneosacral. 
· La Fascia como sistema global del cuerpo, diafragmas cruzados, técnicas para liberar los diafragma (pélvico, respiratorio, entrada torácica, hioides y la base craneal occipital).
Fases del ritmo craneosacral: flexión y extensión.
· Inducción del Still Point incluyendo el CV-4. 
· Técnicas de dirección de energía.
· Articulaciones craneales.

· Sistema vertical y horizontal de las membranas intracraneales.
· Resistencia corporal, resistencia elástica, características visco-elásticas de los tejidos. 
· Técnicas de lifting de los huesos craneales.
· Evaluación del tubo dural, tracción y tratamiento.
· ATM y técnicas de ATM.
· Protocolo de 10 pasos.

Requisitos de admisión

Este curso está dirigido a Prof. de la salud Matriculado, como Klgos., T Físico., Fonos, T Ocupacionales, Enfermeras, Médicos.

Contenido

El objetivo de Terapia CraneoSacral II es explorar más a fondo el sistema craneosacral y su relación con los sistemas fisiopatológicos del cuerpo. El curso empieza con el estudio de las disfunciones de la base craneal tal y como fueron diagnosticadas y tratadas por William G. Sutherland, el "padre de la Osteopatía Craneal". Los alumnos aprenden a combinar en un todo las técnicas de Sutherland para identificar las lesiones con nuestro Protocolo de 10 Pasos y cómo aplicar las técnicas de corrección individuales cuando sea necesario. La evaluación y la terapia para el paladar, mandíbula y articulación temporomandibular se practican como parte de la exploración del sistema masticatorio. Se pone el énfasis en la evaluación de todo el cuerpo y de los diversos fenómenos fisiológicos que se producen. La Liberación SomatoEmocional se introduce a través de la discusión y la demostración del Quiste Energético. Los participantes sacan provecho de la experiencia manual de la práctica en un ambiente íntimo y reciben un manual de estudio ilustrado que servirá como referencia en un futuro. Cada contenido es expuesto mediante su explicación teórica y posterior demostración, seguido de una práctica supervisada:


· Disfunciones de la base craneal
· Paladar duro, la mandíbula y disfunciones de la ATM (articulación temporomandibular).
· Evaluación del cuerpo entero.

· Arcing (arcos de energía). 
· Deslizamiento fascial.
· Simetría/Asimetría.
· Movimiento craneal.
· Movilidad del tubo dural.
· Calidad del ritmo CraneoSacral.
· Movimiento paravertebral.
· Quistes energéticos.

Requisitos de admisión

Para acceder a este curso es necesario haber cursado TCS I con Instructores del Upledger Institute en Argentina o en cualquier Instituto Upledger en el resto del mundo.

Contenido

El objetivo de este curso es preparar al terapeuta para la evaluación y tratamiento de recién nacidos, bebés y niños desde la perspectiva CraneoSacral para lograr un cambio positivo. La aplicación de Terapia CraneoSacral, Liberación SomatoEmocional y Liberación de Quistes Energéticos, se pueden reducir potencialmente problemas que de otra manera se manifestarían en el Sistema Nervioso Central en el área del aprendizaje, epilepsia, parálisis cerebral, déficit sensitivo, retraso del desarrollo, cólicos, asma, etc. Hay que tener presente que el trabajo con recién nacidos requiere experiencia por parte del terapeuta y un buen desarrollo de sus cualidades de escucha y respeto. Supone mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones y un mayor grado de autoconfianza. Los mensajes de los recién nacidos son generalmente sutiles, por lo que se necesita afinar la sensibilidad y las capacidades de percepción. Por encima de todo, se necesita aprender a fusionarse con el bebé y confiar en el proceso. En este curso se comenzarán a perfeccionar estas cualidades. 

• Estudiar temas especiales tales como el tratamiento de mujeres embarazadas y fetos, y el tratamiento de la madre primeriza y el recién nacido.
• Desarrollar cualidades necesarias para fusionarse con los pacientes.
• Debatir modos de presentación a los padres del procedimiento y beneficios de la Terapia CraneoSacral.
• Práctica supervisada en el trabajo con bebés y niños para mejorar las cualidades, sensibilidad y confianza de los terapeutas.
• Aprender formas de aplicación de TCS a niños con trastornos de aprendizaje, parálisis cerebral, convulsiones y otros problemas de salud. 
• Explorar tópicos especiales como la comprensión del proceso de nacimiento y el tratamiento de la mujer embarazada y el feto, así como la madre primeriza y el recién nacido, trabajando en un entorno obstétrico convencional.
• Posibilitar la oportunidad de explorar y resolver sus propias cuestiones en torno al parto a través del trabajo con Liberación SomatoEmocional.

 

Requisitos de admisión

Para acceder a este curso es necesario haber cursado LSE I con Instructores del Upledger Institute en Argentina o en cualquier Instituto Upledger en el resto del mundo.

Contenido


En este curso, las técnicas se integran con varios métodos creativos y de diálogo. Se enfatiza en la visión holística y en la autocuración. En este curso de cuatro días los participantes aprenden cómo se ayuda al paciente a identificar físicamente y a liberar un Quiste Energético, y también cómo resolver recuerdos desagradables.
El objetivo de la Liberación SomatoEmocional es utilizar un método holístico cómodo que incorpora el cuerpo y la mente para resolver problemas y quitar obstáculos relacionados con el proceso del paciente/cliente. Al final del curso los terapeutas podrán ayudar a los pacientes/clientes a disipar del cuerpo y de la mente los efectos residuales de un trauma pasado y experiencias emocionales negativas. Cada contenido es expuesto mediante su explicación teórica y posterior demostración, seguido de una práctica supervisada:
· Introducción y visión histórica del desarrollo de los conceptos de Quiste Energético y Liberación SomatoEmocional. 
· Localización y liberación de quistes energéticos.
· Técnicas para relajar la Vía de la Expresión y relajar la supresión de emociones.
· Introducción de Imágenes y Diálogo Terapéuticos. 
· Integración de la técnica de Imágenes y Diálogo en el proceso de Liberación SomatoEmocional. 
· Introducción a la integración y alineación de los vectores/ejes.

Beneficios para los pacientes

· Técnicas específicas para los quistes energéticos y la Liberación Somato-Emocional.
· Mejora en la capacidad de escucha y comprensión para aumentar el entendimiento de los mensajes verbales y no verbales.
· Un recurso para animar a los pacientes a trabajar en cooperación contigo para mejorar su salud.
· Mejora en la coordinación de las destrezas de palpación y diálogo.
· Mejora en los resultados de los tratamientos con individuos con un historial de dolor y enfermedad.
· Participación en clases pequeñas y personales.
· Unidades de educación continua

Requisitos de admisión

Para acceder a este curso es necesario haber cursado TCS II con The Upledger Institute en Argentina o cualquier Instituto Upledger en el resto del mundo.

Contenido

Liberación SomatoEmocional II es también un curso de cuatro días que trata más extensamente las técnicas enseñadas en Terapia CraneoSacral II para la liberación de la garganta y del paladar duro. Estas técnicas estimulan la expresión y la liberación de emociones reprimidas. También en este curso se hace una introducción a la Psicosíntesis y a la Psicología Gestalt y Jungiana. Mezclando las enseñanzas de estas escuelas de psicología con la Liberación SomatoEmocional y Terapia CraneoSacral se proporciona a los participantes las técnicas que pueden ayudar a sus pacientes/clientes a aumentar la conciencia de su "ser interior".
Los participantes aprenden un método holístico y cómodo que utiliza el cuerpo y la mente para quitar los obstáculos que impiden el progreso del paciente. Este curso nos abre las puertas hacia una nueva percepción de la relación paciente-terapeuta mediante técnicas específicas para mejorar la comunicación entre los dos. Cada contenido es expuesto mediante su explicación teórica y posterior demostración, seguido de una práctica supervisada:
· La historia, los conceptos clave y los procesos terapéuticos de la psicosíntesis y las psicologías Gestalt y Jungiana, tal y como se aplican a la Liberación SomatoEmocional.
· Aplicación práctica de la integración de la psicosíntesis y las psicologías Gestalt y Jungiana con las LSE e Imágenes y Diálogo Terapéuticos.
· Revisión de las técnicas del paladar duro para la liberación del aparato vocal y la Vía hacia la Expresión.
· Métodos para invitar a una imagen solicitada, desarrollar una imagen no solicitada y descubrir el propósito de la imagen. 
· Habilidades para facilitar el diálogo entre los distintos niveles de conciencia del paciente.
· Introducción y técnicas para el concepto de Liberación SomatoEmocional en la resolución de un proceso biológico.
· Ejercicios de imaginación activa, arquetipos, autoconocimiento, diálogo e imágenes facilitadas. 


· Continuación del enfoque hacia el ritmo craneosacral y su uso como detector significativo en el proceso de LSE.
· Habilidades para trabajar como miembro de un equipo en una sesión de multi-terapeutas.

Beneficios para los pacientes

Los participantes en LSE II, ganarán: · Habilidades para inducir a la relajación. · Un elaborado conocimiento de la psicosíntesis y las psicologías Gestalt y Jungiana relacionadas con imágenes y diálogos de la Liberación SomatoEmocional. · Mejora de la coordinación de las habilidades de palpación y diálogo. · Un recurso para animar a los pacientes a trabajar en cooperación contigo para mejorar su salud y su autoconocimiento. · Una guía de estudio provista de una revisión en profundidad del contenido del curso. · Una mejora en los resultados de los tratamientos con individuos con un historial de dolor y enfermedad. 

Requisitos de admisión

Para acceder a este curso es necesario haber cursado LSE I con el Upledger Institute en Argentina o cualquier Instituto en el resto del mundo.