Terapia Craneosacral (T.C.S)

La Terapia CraneoSacral (TCS) Es una técnica manual y sutil para ayudar a detectar y corregir los desequilibrios del sistema CraneoSacral que puedan ser la causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas. El sistema CraneoSacral envuelve al cerebro y la médula espinal, estos órganos son el centro del ser, sin ellos los sentidos, las emociones y las funciones motoras serían inoperantes. Así que el sistema cráneo-sacral está relacionado con la salud y el bienestar del cuerpo entero. El ritmo del sistema CraneoSacral se puede sentir tan claramente como los ritmos cardio-vascular y respiratorio. Pero a diferencia de los otros ritmos, el ritmo CraneoSacral (RCS) se puede evaluar y corregir a través de la palpación.

Contenido

En este curso se imparten las bases necesarias para entender el sistema craneosacral, incluyendo las técnicas utilizadas para efectuar los cambios en éste. Los estudiantes aprenden las técnicas para liberar las fascias y los tejidos blandos, técnicas no invasivas de palpación, las cuales se utilizan para detectar los movimientos biológicos sutiles, y nuestro Protocolo de 10 Pasos para evaluar y tratar el cuerpo entero. En el curso se estudia por el método del "aprendizaje por descubrimiento" y se le dedica mucho tiempo a la práctica. Se suministra un manual explicativo con ilustraciones detalladas a cada alumno. Cada contenido es expuesto mediante su explicación teórica y posterior demostración, seguido de una práctica supervisada:
· Palpación: gruesa-sutil, activa-pasiva, ritmo cardiaco, ritmo respiratorio y ritmo craneosacral. 
· La Fascia como sistema global del cuerpo, diafragmas cruzados, técnicas para liberar los diafragma (pélvico, respiratorio, entrada torácica, hioides y la base craneal occipital).
Fases del ritmo craneosacral: flexión y extensión.
· Inducción del Still Point incluyendo el CV-4. 
· Técnicas de dirección de energía.
· Articulaciones craneales.

· Sistema vertical y horizontal de las membranas intracraneales.
· Resistencia corporal, resistencia elástica, características visco-elásticas de los tejidos. 
· Técnicas de lifting de los huesos craneales.
· Evaluación del tubo dural, tracción y tratamiento.
· ATM y técnicas de ATM.
· Protocolo de 10 pasos.

· Sistema vertical y horizontal de las membranas intracraneales.
· Resistencia corporal, resistencia elástica, características visco-elásticas de los tejidos. 
· Técnicas de lifting de los huesos craneales.
· Evaluación del tubo dural, tracción y tratamiento.
· ATM y técnicas de ATM.
· Protocolo de 10 pasos.

Funcionamiento

Siguiendo el trauma, el cuerpo aísla el área en disfunción, creando lo que ha sido denominado como un "Quiste Energético". Aunque un cuerpo razonablemente sano puede trabajar y adaptarse a un Quiste Energético, se requiere una energía extra para llevar a cabo las funciones corporales normales. Conforme pasan los años, el patrón adaptativo del cuerpo va perdiendo su efectividad: los síntomas y las disfunciones empiezan a aparecer, siendo cada vez más difíciles de ignorar o suprimir. Un Quiste Energético puede encerrar en su interior una emoción. Nadie puede negar que las emociones y los sentimientos nos afectan, no sólo mentalmente, sino también físicamente.

Estos "quistes emocionales" alteran de igual manera a nuestro cuerpo y puede que llegue un momento en el que nuestro mecanismo de adaptación y supervivencia no puede seguir soportando este esfuerzo adicional y se pongan de manifiesto los síntomas físicos y/o emocionales. Mediante la Liberación Somato-Emocional y toda una serie de recursos apropiados, el terapeuta ayuda al paciente a liberar esas emociones y recuerdos que le están provocando una "enfermedad".

La Liberación Somato-Emocional es un proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas. El Dr. John Upledger y el biofísico Dr. Zvi Karni descubrieron que el cuerpo a menudo retiene (en vez de disipar) fuerzas físicas. Esto es el resultado de un accidente, daño o trauma emocional.

Liberación  SomatoEmocianal